Günther se va de aquí, pero el daño ya está hecho

En unos días, el escandaloso Günther Oettinger dejará de ser el máximo responsable de la política de Internet en Europa – le han ascendido para supervisar los presupuestos de la UE.

Pero antes de irse, el Comisario Digital presentó unos planes peligrosos que quebrantan dos cimientos fundamentales de internet: Los enlaces y la subida de archivos. Mientras Oettinger se va, sus propuestas dictadas por el lobby están aquí para quedarse.

Estas propuestas satisfacen las demandas de algunos medios de comunicación de cobrar a los motores de búsquedas y redes sociales por redirigirles el tráfico (sí, lo has leído bien), así como el deseo de la industria discográfica de tener mayor apoyo en sus negociaciones con YouTube.

Estas propuestas causarán mayores daños colaterales – convirtiendo muchos de nuestros hábitos diarios en la red y muchos servicios que utilizas habitualmente en ilegales, sujetos a tasas o, como mínimo, sumidos en la inseguridad jurídica.

Aún estamos a tiempo de parar este plan descabellado – pero solo si pides a tus representantes en el Parlamento Europeo que se unan a mí en el rechazo de estas propuestas.

Si no, estas son las cosas que podrán ser ilegalizadas:

01 Compartir lo que ocurrió hace 20 años


Compartir extractos de artículos de noticias en un blog o en una web personal sin permiso de los editores será una infracción – incluso 20 años después de que se publicase el artículo [en inglés].

La Comisión Europea no ha propuesto ninguna excepción ni para los fragmentos más cortos, o para individuos, o para usos no comerciales. Tampoco importa si se incluye o no un enlace a la fuente.

Todos los detalles
  • Derechos de autor extra para los editores: El artículo 11 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright dice que la protección de los derechos de autor (concretamente el derecho de reproducción y el derecho de publicación) debe extenderse a los editores de prensa.
  • Un período de 20 años: Este derecho se garantiza durante 20 años tras su publicación (Artículo 11/4).
  • Retroactivo: Se aplicaría de manera retroactiva (Artículo 18/2) a las publicaciones ya existentes.
  • Afecta a los usuarios individuales: La ley no se limita en ningún momento para que tenga efecto sólo en usuarios comerciales o en extractos de cierta longitud.
  • No está cubierto por una excepción: Excepciones al derecho de autor como el de citar aún tendrán validez – pero en muchos países de la UE, compartir un extracto sin hacer más comentarios sobre su contenido no está cubierto por esta excepción. Por ejemplo, en Alemania «el trabajo citado [debe estar] intencionado como evidencia de declaraciones propias y como base para la discusión. La citación debe utilizarse para justificar, intensificar y asegurar el entendimiento de lo que se ha presentado. El uso de una cita no está permitido cuando solo se utiliza como ejemplo. La cita debe estar incorporada en el nuevo trabajo»
  • Malo incluso si no se aplica:Si se hace cumplir este nuevo derecho o no dependerá del editor individual. Aunque esto signifique que no todo uso de un extracto tendrá consecuencias legales, para estar seguros, cualquier página web que cite artículos de noticias tendrá que investigar sobre el editor y averiguar o preguntar sobre sus normas.

 

02 Twittear un titular de noticias creativo


“Wir sind Papst” (Somos el Papa) es un titular famoso del tabloide alemán Bild. A menos que la persona que lo twittee pague una licencia al editor de Bild, Axel Springer, twittear estas tres palabras supondría un incumplimiento del derecho de autor extra propuesto para los editores.

Twitter también podría pagar la cuenta, quizás pagando a una agencia colectora por una licencia general, librándote por lo tanto de la tarea de negociar tú una – de todas maneras, se necesitaría llegar a un acuerdo.

Todos los detalles
  • Derecho de autor adicional para los editores: El artículo 11 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright dice que la protección del derecho de autor (en concreto el derecho de reproducción right y el derecho de publicación) debe extenderse a los editores de prensa.
  • Titulares creativos afectados: Golem.de informó [en alemán] de que Oettinger había dicho que la ley afectaría también a los titulares de noticias a menos que fuesen puramente factuales. “Somos el papa” sería, por lo tanto, un titular que podría verse afectado por esta ley.
  • ¿También afecta a titulares genéricos? La protección de titulares puede ir más allá incluso en la práctica, con derechos conexos como este, que protegen a los productores de contenidos en vez de a los autores originales, no se requiere por lo general que el contenido sea una creación intelectual merecedora de la protección del derecho de autor. No hay nada en la propuesta que indique que los titulares puramente fácticos fuesen a estar excluidos de este nuevo derecho, aunque debe ser complicado en la práctica decidir si alguien ha copiado un titular de este tipo o se le ha ocurrido de manera independiente.
  • Twitter es un objetivo previsto: La agencia de noticias alemana DPA citó [en alemán] a miembros del equipo de Oettinger que confirmaban que «servicios como Twitter, donde se comparte el contenido, eran los objetivos previstos por la ley»
  • Usuarios individuales afectados: Las condiciones de servicio de Twitter establecen que «al publicar contenido les otorgas el derecho a copiar [y] reproducir ese contenido». Cuando se apruebe esta ley, ya no podrás otorgar tal derecho. Por lo tanto, si enviaste ese tweet y Twitter no pagó – porque decidieron no hacerlo o porque no se pusieron de acuerdo con un precio justo – estarías violando las condiciones de servicio (sujetas a la supresión de tu cuenta) y serías legalmente responsable.

03 Publicar una entrada de un blog en las redes sociales

La imagen y el trozo de texto que Facebook, Twitter, Reddit y otros servicios generan automáticamente cuando compartes un enlace serían objeto de licencia si enlazan a una “publicación de prensa” – que explícitamente incluye páginas web de entretenimiento actualizados regularmente.

Si Facebook y Twitter no quieren empezar a pagar por los enlaces, quizás tendrán que deshabilitar esta función, provocando que sus interfaces no sean tan fáciles de usar.

Todos los detalles

 

  • Derecho de autor adicional para los editores: El artículo 11 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright dice que la protección del derecho de autor (en concreto el derecho de reproducción y el derecho de publicación) debe extenderse a los editores de prensa.
  • No solo las noticias: Se define «publicaciones de prensa» en el artículo 2/4 como «una colección de trabajos literarios de naturaleza periodística» «dentro de una publicación periódica o actualizada regularmente y bajo un único título» «publicado en cualquier medio de comunicación».
  • Twitter un objetivo previsto: La agencia de noticias alemana DPA citó [en alemán] a miembros del equipo de Oettinger que confirmaban que «servicios como Twitter, donde se comparte el contenido, eran los objetivos previstos por la ley»

04 Añadir una foto a la lista de la compra

Los marcadores visuales como Pinterest te permiten sacar imágenes de páginas web y guardarlas de manera organizada para, por ejemplo, hacer una lista de la compra o reunir cosas que te inspiran.

Al hacer eso, copian y publican de nuevo el título, la imagen y un extracto del texto de la página donde encontraste la imagen – lo que supondría un incumplimiento del derecho de autor adicional de los editores, si la Comisión Europea se sale con la suya.

Todos los detalles

Esto sería problemático bajo dos disposiciones separadas de la reforma del derecho de autor, una dirigida hacia ti y otra dirigida al servicio de marcadores:

1. Derecho de autor adicional para los editores:

  • Derecho de autor adicional para los editores: El artículo 11 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright dice que la protección del derecho de autor (en concreto el derecho de reproducción y el derecho de publicación) debe extenderse a los editores de prensa.
  • No solo las noticias: La página web de una revista como Wallpaper* se incluye bajo la definición de «publicación de prensa» – una «publicación periodística, actualizada regularmente, con el propósito de informar o entretener… por ejemplo, revistas mensuales de interés general o específico» (Artículo 2/4).
  • No solo el texto: La «publicación de prensa» se define en el artículo 2/4 como “una fijación de un conjunto de trabajos literarios de carácter periodístico que puede incluir también otras obras o materias» – por lo que las fotografías están incluidas.

2. Obligación de supervisar las subidas

  • Nueva obligación para los servicios de la web: El artículo 13 de la propuesta de reforma de la directiva sobre derechos de autor introduce nuevas obligaciones para “los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenan y proveen al público grandes cantidades de obras u otras materias subidas por sus usuarios” – contradiciendo el artículo 14 de la directiva sobre el Comercio Electrónico, que establece que los servicios que almacenen contenido no son responsables legalmente por el contenido subido por sus usuarios. El recital 38 intenta eliminar la excepción de esta responsabilidad de cualquier servidor que “juegue un rol activo, incluyendo la optimización de la presentación de las obras subidas o su promoción».
  • Supervisión de subidas: La obligación es de «asegurar el funcionamiento de los acuerdos realizados con los titulares de los derecho por el uso de sus obras» o, supuestamente si no se alcanzan tales acuerdos, de «evitar la disponibilidad en sus servicios de obras identificadas por los dueños de sus derechos». Esto contradice el Artículo 15 de la Directiva de Comercio Digital, la cual, explícitamente, no permite la «obligación general de supervisar la información que [los proveedores] transmiten o almacenan».
  • Pinterest afectado: En su [en inglés] evaluación de impacto de la propuesta de ley, la Comisión Europea establece que «servicios como Pinterest también pueden verse incluidos en esta categoría» [Pg. 152, nota de pie 466]

05 Un motor de búsqueda que indexa la web para ti


Para permitir a los usuarios buscar en la red, el motor de búsqueda tiene que “leer” primero todas las páginas web utilizando un robot y creando una base de datos sobre qué contenidos se encuentran dónde. Para ser útil, tal base de datos necesita incluir copias de material protegido por derechos de autor.

La propuesta de lay amenaza con ilegalizar esas copias de publicaciones de prensa sin licencia de sus editores. Simplemente el hecho de almacenar una copia de la información será suficiente para requerir una licencia – no importa si alguien puede leerlo o no, por ejemplo, si el motor de búsqueda muestra o no un extracto del texto almacenado a los usuarios en sus búsquedas.

Bing, Google, Seznam.cz y otros tendrían que obtener licencias de todas las web periodísticas – o una licencia general a través de una sociedad colectora que podría estar establecida para ese propósito – o tendrían que quitarlos de su lista de resultados de búsqueda.

Dado que muchas web de noticias obtienen mucho tráfico a través de Google, probablemente se darán prisa en otorgarle a Google una licencia gratuita para seguir apareciendo en el listado de búsquedas, pero los motores de búsqueda más pequeños pueden no tener la misma suerte.

Todos los detalles
  • Derecho de autor adicional para los editores: El artículo 11 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright dice que la protección del derecho de autor (en concreto el derecho de reproducción y el derecho de publicación) debe extenderse a los editores de prensa.
  • No solo las noticias:Se define «publicaciones de prensa» en el artículo 2/4 como «una colección de trabajos literarios de naturaleza periodística» «dentro de una publicación periódica o actualizada regularmente y bajo un único título» «publicado en cualquier medio de comunicación».
  • Copias solo para uso legal: Rastrear la red es posible actualmente gracias a la excepción de copyright esencial para el funcionamiento de la red. Por un lado, cualquier reproducción de obras protegidas requiere una licencia, por otro lado, la excepción permite explícitamente las copias que son «transitorias o incidentales [y] parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuyo único propósito es permitir una transmisión en una red entre terceros a través de un intermediario, o un uso lícito». Por lo tanto, hacer copias que son incidentales para proporcionar la funcionalidad de búsqueda es también legal. Si esto se modifica a través de la introducción del nuevo derecho de autor adicional para los editores, que se aplicaría incluso a los fragmentos más pequeños, mostrar los resultados de búsqueda que conducen a sitios web de noticias ya no sería lícito y, por consiguiente, ya no sería legal bajo esta excepción.

06 Una web de alojamiento de portfolios que no supervisa las subidas

FotoCommunity es una red social para fotógrafos con sede en Alemania que recoge millones de imágenes subidas por los propios titulares de sus derechos.

Hoy en día, cuando alguien denuncia que una imagen subida por uno de los usuarios de FotoCommunity infringe derechos de autor, FotoCommunity se ve obligada a retirarla. A cambio, no se hacen responsables de la infracción.

La reforma propuesta se les volvería en contra: FotoCommunity estaría ahora obligado a evitar de manera activa que sus usuarios subiesen nada que los titulares de derechos hubiesen identificado a FotoCommunity.

Esto supone un enorme desafío de ingeniería: enorme desafío de ingeniería: La web tendría que desarrollar un filtro que compruebe cada foto que se sube con una base de datos de imágenes protegidas por derechos de autor. YouTube, quien tiene un filtro similar para identificar música o vídeos protegidos por derechos de autor en los vídeos que se suben a su red, dice [en inglés] que se ha gastado más de 60 millones de dólares para construir esta tecnología.

Mucho peor, FotoCommunity tendría que detectar cualquier tipo de infracción de derechos de autor en las fotos subidas. El caso más sencillo sería que se subiese una copia idéntica de una imagen protegida. Pero una foto también puede infringir el derecho de autor de un escultor o de un arquitecto si se trata de una fotografía de su obra. Detectar una foto de una obra en 3D desde cualquier ángulo es mucho más complicado que emparejar subidas con una base de datos de imágenes protegidas – si es que es posible.

Todos los detalles
  • Nueva obligación en las web de servicios: El artículo 13 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright introduce nuevas obligaciones para “los servicios proveedores de las sociedad de la información que almacenes y den acceso al público a un gran número de obras u otras materias subidas por sus usuarios” – contradiciendo al artículo 14 de la directiva sobre el Comercio Electrónico, bajo la que los servicios que almacenen contenido no son responsables legalmente por el contenido subido por sus usuarios. El recital 38 intenta eliminar la excepción de esta responsabilidad de cualquier servidor que “juegue un rol activo, incluyendo la optimización de la presentación de las obras subidas o promocionándolas».
  • Supervisión de subidas: La obligación es de «asegurar el funcionamiento de los acuerdos realizados con los titulares de los derecho por el uso de sus obras» o, supuestamente si no se alcanzan tales acuerdos, «evitar la disponibilidad en sus servicios de obras identificadas por los dueños de sus derechos». Esto contradice el Artículo 15 de la Directiva de Comercio Digital, la cual no permite explícitamente la «obligación general de supervisar la información que los [proveedores] transmiten o almacenan».
  • Objetivo incierto: Qué constituye exactamente una «gran cantidad de obras» permanece sin determinar.

07 Github permitiendo commits no supervisados

La obligación de escanear todas las subidas en busca de infracciones de copyright se aplicaría a cualquier tipo de servicio que aloje “una gran cantidad de obras”, no solo fotos.

Dado que la Comisión Europea no ha previsto ninguna excepción, servicios populares que no están para nada relacionados con las tan extendidas infracciones de copyright, tales como GitHub, un servicio de alojamiento de repositorios de software, tendría no obstante que poner en práctica una tecnología de filtración para solucionar un problema no existente – tan pronto como la primera persona titular de derechos de autor de un código fuente les identifique un código y quiera mantenerlo fuera de la web.

Startups europeas como MuseScore, que permite a los usuarios subir partituras, podría tener que desarrollar también tecnologías para detectar, en este caso, partituras o melodías protegidas por derechos de autor. Tal obligación podría poner en peligro su existencia.

Todos los detalles
  • Nueva obligación en las web de servicios: El artículo 13 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright introduce nuevas obligaciones para “los servicios proveedores de las sociedad de la información que almacenes y den acceso al público a un gran número de obrar u otras materias subidas por sus usuarios” – contradiciendo al artículo 14 de la directiva, sobre el Comercio Electrónico, bajo la que los servicios que almacenen contenido no son responsables legalmente por el contenido subido por sus usuarios. El recital 38 intenta eliminar la excepción de esta responsabilidad de cualquier servidor que «juegue un rol activo, incluyendo la optimización de la presentación de las obras subidas o promocionándolas».
  • Supervisión de subidas: La obligación es de «asegurar el funcionamiento de los acuerdos realizados con los titulares de los derecho por el uso de sus obras» o, supuestamente si no se alcanzan tales acuerdos through measures «evitar la disponibilidad de obras identificadas por los dueños de sus derechos en sus servicios». Esto contradice el Artículo 15 de la Directiva de Comercio Digital, la cual no permite explícitamente la “obligación general de controlar la información que los [proveedores] transmiten o almacenan».
  • Objetivo incierto: Qué constituye exactamente una «gran cantidad de obras» permanece sin determinar.
  • Todo tipo de contenidos: En ningún sitio se limita esta obligación a cierto tipo de obras – por lo que se aplicaría a todo tipo de contenidos protegidos por derechos de autor, como los códigos [en inglés].

08 Wikipedia ACEPTANDO subidas no supervisadas


La obligación de analizar todas las subidas no se aplicaría solamente a páginas comerciales, también a proyectos como Wikipedia que no funcionan por un beneficio económico y que permiten expresamente la subida de fotos con licencia para reutilización pública. Si se considera que “den acceso a una gran cantidad de obras subidas por sus usuarios” tendrían que «evitar que las obras identificadas por los titulares de derechos de autor estuviesen disponibles».

En Wikipedia, los voluntarios pueden revisar las nuevas imágenes subidas – pero es dudoso que este proceso impreciso satisficiese la nueva ley. Lo más seguro sería que necesitasen implantar «tecnologías efectivas de reconocimiento de contenido».

Todos los detalles
  • Nueva obligación con un concepto demasiado amplio de servicios comerciales: El artículo 13 de la propuesta de reforma de la directiva de copyright introduce nuevas obligaciones para «los proveedores de servicios de la sociedad de la información», sin limitar estas obligaciones a los servicios con ánimo de lucro. «Los proveedores de servicios de la sociedad de la informacións» son servicios que «normalmente se proveen a cambio de una remuneración», sin embargo, la jurisprudencia ha establecido que esta definición se aplique también a servicios que normalmente piden donaciones o que obtienen remuneración por parte de sus participantes, incluso si el servicio en particular se provee de manera gratuita.
  • Supervisión de subidas no limitada a infracciones de copyright: El artículo 13 especifica que la obligación de instalar una tecnología de supervisión de subidas afecta a plataformas que alojan «grandes cantidades de obras u otros contenidos subidos por sus usuarios», sin requerir que ninguna de estas subidas constituyan de hecho infracciones de copyright. Incluso si todo el contenido subido a Wikipedia se encuentra bajo dominio público o se ha publicado bajo licencia libre, las obras con licencia CC siguen siendo obras protegidas por derechos de autor. La hipótesis subyacente a estas obligaciones es que cada vez que un usuario sube una obra sin la participación de un titular de derechos, debe estar teniendo lugar una infracción de copyright, ignorando completamente la existencia de licencias Creative Commons o excepciones de copyright. Por lo que la gran cantidad de obras bajo licencia CC subidas a Wikipedia requerirían poner en práctica una tecnología de supervisión de subidas.

09 Entrenar tu propia inteligencia artificial


Vale, puede que todavía no estés haciendo esto… pero pronto, algún día, puede que quieras hacerlo.

Según la inteligencia artificial va tomando más presencia en nuestras vidas, el modo en que los usuarios hacen que sus ordenadores lleven a cabo las tareas va cambiando: Tradicionalmente, programas el ordenador para realizar una tarea a través de programación – escribiendo instrucciones paso a paso. Una IA, sin embargo, no se programa, se entrena. La entrenas dándole mucha información que representa lo que tú quieres que haga por ti y dejándole que averigüe por su cuenta qué pasos debe seguir. Entrenar una IA requerirá, lo más seguro, copiar datos – la mayoría bajo protección de derechos de autor.

La reforma de copyright propuesta introduce por primera vez en toda Europa la excepción de copyright para la minería de texto y datos, por ejemplo, analizar una gran cantidad de datos – pero solo par «instituciones de investigación» y «para el propósito de una investigación científica».

Esto no te incluye a ti – o a otros innumerables aficionados, hackers, programadores o investigadores principiantes que podrían estar haciendo valiosas contribuciones y descubrimientos… o simplemente utilizando la tecnología para aprender y jugar.

Todos los detalles
  • Nueva excepción: El artículo 3 (1) de la propuesta directiva de copyright establece una nueva excepción para la minería de texto y datos
  • Pero no para ti: Sin embargo, está limitada específicamente a «instituciones de investigación« y «para el propósito de investigaciones científicas».

+ No afectado: MegaUpload


A pesar de todas las nuevas restricciones sobre los hipervínculos y las subidas, sitios como MegaUpload, famoso al ser cerrado por las autoridades estadounidenses por supuestamente infringir derechos de autor de manera sistemática, no se vería afectado.

Está comprobado: Esta ley no tiene como objetivo las webs que se toman a la ligera los derechos de autor – su propósito es sacar dinero a las redes sociales y a los motores de búsqueda para la maltrecha industria cultural europea.

Todos los detalles
  • Rol activo: El recital 38 de la propuesta directiva de copyright enfatiza que una plataforma adquiere responsabilidad legal sobre las infracciones de copyright de sus usuarios si «juega un papel activo, incluyendo la optimización de la presentación de obras subidas o su promoción».
  • Los sitios de archivo de documentos como MegaUpload están diseñados solo para almacenar, pero no para promocionar o hacer que se pueda buscar el contenido que se sube a sus servidores. Dado que los usuarios solo pueden encontrar el material subido si tienen el link exacto, estos proveedores pueden no considerarse que «provean acceso al público» a las subidas de los usuarios y, por lo tanto, no estarían incluidos en la obligación de supervisión de subidas del artículo 13.

Qué puedes hacer tú

El Parlamento Europeo y el Consejo (conformado por los 28 gobiernos nacionales de los países de la UE) acaban de empezar a deliberar sobre la propuesta de Oettinger.

Pídeles que rechacen el derecho de autor adicional para los editores (Artículo 11) y la obligatoriedad de inspeccionar las subidas (Artículo 13):

Contacta directamente con tu eurodiputado Únete a la campaña #SaveTheLink

Asociaciones de bibliotecas como EBLIDA yLIBER están luchando por una ampliación de la nueva excepción para la minería de texto y datos para permitir que cualquiera pueda beneficiarse de ella. ¡Podrían contar con tu apoyo!

¿Te encargas de llevar un servicio en internet, tales como foros web o almacenamiento de archivos, que podría verse afectado por esta propuesta? Cuenta tu historia en tu blog, contacta con la prensa local ¡o deja tu historia en los comentarios!

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra publicación en Medium que aúna las críticas a esta propuesta de las distintas partes interesadas, incluyendo a Mozilla (los creadores de Firefox) y a defensores de los derechos digitales como EDRi.

¡Y difunde también este artículo!

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.