La comisión Europea destaco como una de sus prioridades “Unificar el Mercado Digital“. Aplaudo el esfuerdo por derribar las fronteras digitales que quedan en Europa – Y estoy convencida de que si se hace bien, traera a la sociedad muchos más beneficios más allá de facilitar el comercio.

El progreso debe beneficiar de forma directa y empoderar a todo el mundo, no sólo los objetivos de unos pocos. Tweet this!

Hoy, el Parlamento plasmó su posicion ante la estrategia del Mercado Único Digital (MUD). Trabajé duro junto a mis colegas para asegurar que, en ella, se reflejara una visión más amplia: Que promoviendo las nuevas tecnologías y el intercambio internacional, no nos olvidemos de que el progreso y la globalización deben beneficiar directamente y empoderar a todo el mundo, no sólo a unos pocos. Los puntos siguientes del informe son el resultado de este esfuerzo.

Lo BÁSICO del Mundo Digital

Internet es más que un nuevo lugar para hacer negocios. En lo que ha destacado más es en facilitar nuevas formas de organizar a gente para solucionar sus problemas de forma colaborativa – a través de maneras que los benefician a todos. Estoy contenta de ver que el informe ahora mismo también resalta esos puntos básicos:

  • El Software de código abierto desarrollado colaborativamente permite la interoperabilidad (debido a que todo el mundo es libre para construir herramientas compatibles #110), conlleva beneficios de seguridad (Debido a que todo el mundo puede examinar el código en busca de fallos #89) y debería ser promocionado especialmente en las instituciones educativas y administraciones públicas (#125)
  • Redes Inalámbricas Comunitarias (como Freifunk en Germany, o Guifi en España) pueden proveer de conectividad a regiones sin servicio de red o a grupos incapaces de tener otro tipo de servicio – como campamentos de refugiados (#53)
  • Crowdfunding permite a las diversas comunidades agruparse para financiar proyectos creativos e innovadores que pueden ser desatendidos por los inversores tradicionales (#7)

Activando la Creatividad y la Investigación

  • Las limitaciones y excepciones de los Derechos de Autor permite a todo el mundo construir sobre la creatividad que ya ha sido generada, y pasar de ser un usuario a ser un creador. Estas normas juegan un papel crucial para incentivar la creación de nuevos trabajos, sean estos explotados comercialmente o no. La Unión Europea deberia introducir unos estandares minimos más ámplios en Europa (#43) y generar una mayor claridad para el contenido generado por cada usuario (#46).
  • Un nuevo rango de exception para los Textos y la Minería de Datos a nivel europeo, hara mas facil a los investigadores y a las instituciones educativas producir nuevas y más modernas investigaciones (#45) – y haciendo que todo el trabajo de investigación científica cuyo trabajo tenga financiación pública de al menos un 50% sea accesible y gratuito (#102) permitirá a todo el mndo beneficiarse de las inversiones comunes
  • El parlamento hace un llamamiento para la abolición de la protección especial de las bases de datos (#108) la cual, de acuerdo con la investigación realizada, “ha fallado en equilibrar los intereses comerciales de los productores de las bases de datos contra el interés púlico de la sociedad, a la larga”, y “discrimina tanto a competidores como a usuarios sin ánimo de lucro como investigadores, instituciones educativas, bibliotecas, museos y registros.” (Beunen 2007)

Regulación que protege a la gente, no a los modelos de negocio

Cuando se trata de soluciones mercantiles, la regulación es necesaria para asegurar que las nuevas tecnologías y las empresas comerciales salvaguardan los derechos fundamentales y empoderan a los trabajadores, en lugar de mercantilizar con ellos(#81). La Regulación no puede convertirse, en ningun modo, en una herramienta para las industrias poderosas que prevenga la innovación.

  • La principal argumentación sobre las plataformas de internet por parte de la Comisión Europea y también por parte de compañeros conservadores del parlamento parece ser que las plataformas son gigantes extranjeros que injustamente dañan la industria cultural europea, requiriéndonos que creemos nuevos impuestos que cobrarles y nuevos derechos que compensar, y llevarles a imponer los intereses de estas industrias. En cualquier caso, si miramos con más detalle encontraremos que la cultura no está realmente amenazada, sino os modelos de negocios legales. El informe cuestiona que “las plataformas de internet” tengan una categoría one-size-fits-all (#75), “avisa del peligro de la creación de barreras para la entrada del comercio introduciendo nuevas obligaciones hacia modelos de negocio con intereses cruzados legales (#72) y expresa que la responsabilidad del proveedor debn permanecer limitada.
  • Desde los últimos ataques terroristas, muchos políticos reclaman que las empresas tecnológicas deben ayudar a cumplir la ley – a través de operaciones de espionaje de sus usuarios y debilitando la encriptación que protege no sólo nuestras tarjetas de crédito, sino también las comunicaciones de disidentes en regímenes opresores. El Parlamento reclama que las plataformas no deben comportarse como agentes de la ley privados (#74), no pueden ser obligados a buscar actividades ilegales (#95), y que una fuerte encriptación es importante (#92).
  • Los reguladores de telecomunicaciones en Europa, unificados a nivel europeo en BEREC, deben promover el recientemente aprovado paquete de medidas conocido como Connected Continent de tal manera que el principio de neutralidad en la red sea aplicado con rigurosidad, asegurando que la web sigue accesible a cualquier tipo de servicio sin discriminación, sin importar si el servicio está gestionado por una gran corporación o desde tu propio garage (#60).

Una red para todos

El Parlamento destaca el potencial emancipatorio de la red, cuan importante es incentivar una mayor participación femenina en la sociedad de la información (#113) y asegurar que todo el mundo tiene las habilidades y la habilidad para acceder a los servicios, incluyendo aquellos con necesidades especiales (#114) y los vulnerables (#115).

¡Rompamos las barreras digitales que quedan en Europa! – para el beneficio de todos Tweet this!

Resumiendo, este informe hace un llamamiento a la Comisión para queintensifique su enfoque actual sobre la politica del mundo Digital. Debemos continuar con ésta filosofia, ya que en unos meses vamos a tener la consulta específica legistativa.

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

My name is Julia, I'm the Pirate in the European Parliament.

I'm fighting to make copyright in the EU unified, progressive and fit for the future. Will you join me?

Comments closed.