Sharepic facebook_1200x1200Hoy, estoy publicando todas las reuniones que mantuve con lobistas y grupos de interés este año. A partir de ahora, todas las reuniones futuras se publicarán en cuanto se produzcan, como datos abiertos.

Varios de mis colegas del grupo Loss Verdes / EFA (Alianza Libre Europea) están haciendo lo mismo, usando una herramienta de código abierto que se desarrolló a partir de mi iniciativa para el mejor cumplimiento de nuestras obligaciones de ser transparentes y rendir cuentas a todos los europeos.

El doble desafío de equilibrio y transparencia

Tan pronto como fui nombrada ponente del informe sobre el copyright, las peticiones de los grupos de presión comenzaron a llegar. Parecía como si de repente todo el mundo quería reunirse conmigo.

¿Pero era realmente todo el mundo? Si tuviera que reaccionar exclusivamente a las peticiones que llegaban, aceptando algunas y rechazando otras, ¿Obtendría realmente una visión equilibrada de las opiniones de los que se verían afectados por la legislación de derechos de autor – o los grupos de presión de la industria con los mayores presupuestos hablarían más fuerte, ahogando las voces de la sociedad civil? ¿A quiénes necesito llegar a por mi cuenta, ya que no tienen los recursos o el conocimiento para hacerlo ellos mismos?También: ¿Qué manera de publicar los datos permitiría mejor el escrutinio y aportaciones públicas? ¿Cómo iba a levantar el velo sobre el proceso detrás de mi trabajo parlamentario de forma óptima?

Empecé a categorizar las solicitudes entrantes por tipo de organización y realizando un seguimiento de las reuniones mantenidas en una hoja de cálculo que más tarde publiqué. Fue un gran esfuerzo mantener estos datos actualizados, pero valió la pena: hizo mucho más sencillo equilibrar el exceso de solicitudes de reunión de editores y proveedores de servicios e identificar grupos a los que necesitaba acceder de forma proactiva como autores y académicos.

Pero tenía que haber una manera mejor.

Hagámoslo mejor… ¡con ordenadores!

Siendo hackers, mi personal de oficina examinó formas de automatizar este proceso. Fue obvio para nosotros: Cada simple paso que requiriese de esfuerzo manual significaría que nuestra transparencia sería menos en tiempo real, menos precisa y se percibiría internamente más como una carga. Necesitábamos extraer los datos de las reuniones en su origen: Mi calendario.

El Parlamento Europeo se ejecuta en un entorno de TI bastante cerrado basado en Microsoft. Mab, un Pirata sueco que solia asistir a mi predecesora Amelia Andersdotter y ahora trabaja para el grupo, da a los nuevos reclutas un asesoramiento pragmático que puede ser difícil de tragar para los partidarios acérrimos de código abierto: «Aprende a vivir en Outlook, luchar contra él sólo lo hace peor«. Resultándonos imposible instalar software no aprobado en nuestros propios equipos de trabajo, conseguir los datos no iba a ser fácil.

Pero hay una acción que puedes tomar en los eventos de Outlook para cerrar la brecha: Puedes invitar a una dirección de correo electrónico externa a participar en las reuniones. Unos días más tarde, habíamos elaborado una prueba de concepto: Al invitar a un «asistente robot» a una reunión (simplemente una pieza de software con una dirección de correo electrónico), somos capaces de extraer los datos del evento y volver a publicarlos con casi cero esfuerzo extra. LobbyCal había nacido.

Ahora sigue nuestro ejemplo

PC012765lobbycalver et la Conférence de presse annonçant LobbyCal

Yo estaba muy feliz de ver al grupo de Los Verdes / EFA adoptar la Transparencia y la Democracia – dos de mis principales prioridades – entre sus temas centrales para este periodo legislativo. Elevar el proyecto a nivel de grupo nos permitió contratar el desarrollo de convertir una prueba de concepto en una herramienta flexible y potente. Hoy en día, LobbyCal es compatible con la mayoría de los tipos de software de calendario (como Outlook, Google Calendar y Zimbra) y se integra perfectamente en varios sistemas de gestión de contenido de sitios web.

Y ahora estamos deseando hacerlo crecer aún más. Estoy eufórica de que la ONG de reconocida transparencia «Transparencia Internacional» ha aceptado hacerse cargo de la gestión del código (en Github aquí, aquí y aquí) para convertirlo en un proyecto no partidista y animar a los diputados de otros grupos y funcionarios de otros niveles a utilizarlo. Obviamente, es de código abierto, dedicado al dominio público con la licencia CC-0. ¡Todas las contribuciones y nuevas versiones son bienvenidas! Por supuesto, proporcionar datos en bruto es sólo el primer paso. No espero que muchos votantes examinen manualmente las reuniones de sus MEP. La herramienta publica todos los datos en un formato abierto de lectura mecánica para permitir a las ONG y al público en general analizarlo, encontrar patrones y sacar conclusiones (la documentación de la API todavía es trabajo en curso). En última instancia, esta información será más útil adjuntada a proyectos de ley en lugar de a diputados europeos individuales: cada ley debe venir con una amplia «huella legislativa» que te permita investigar las influencias que hay detrás de ella.

Entonces, ¿qué puede descubrir la transparencia? Desequilibrios flagrantes como éste: Günther Oettinger ocupa el segunda puesto de los comisionado que se reunen con mayor cantidad de grupos de presión – y el 93% de ellos representan a corporaciones. «Durante su primer año de gobierno sólo se ha reunido con seis ONGs. Solamente Deutsche Telekom tenía casi la misma cantidad de reuniones que toda la sociedad civil combinada«, ha analizado TI.

Te puedo asegurar que voy a prestar más de una oreja a la sociedad civil.

Puedes obtener mis datos para ello.

We would like to express our thanks to the volunteers helping us with translating our articles, without whom this multilingual website would not be possible.
If you would like to join the translation team, please write an e-mail to: translations@felixreda.eu

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

One comment

  1. 1

    It’s a hard Job. I agree with you.