Los proyectos que usan software personalizado en los routers para construir redes abiertas, están jugando un papel importante para facilitar el acceso a Internet de los refugiados. El año pasado, con desconocimiento público, pasó al Parlamento una nueva directiva de la Unión Europea (UE) que regula los aparatos de radio. Esta directiva puede limitar el software que se puede ejecutar en los routers inalámbricos, a aquellos certificados por el fabricante. Esto podría evitar que estas iniciativas sigan ofreciendo redes abiertas en el futuro. ¡Ahora es el momento de actuar en nuestro Estado miembro de la UE para proteger las redes inalámbricas abiertas!

En diferentes ciudades europeas hay gente buscando refugio por motivos de guerra, discriminación, hambre o persecución. Varias iniciativas de la sociedad civil han estado construyendo conexiones de Internet libres en los alrededores de los campamentos de refugiados y en proyectos de vivienda.

Freifunk en Magdeburg Olvenstedt (Foto: Keywan Tonekaboni, CC-BY-NC/4.0)Freifunk en Magdeburg Olvenstedt (Foto: Keywan Tonekaboni, CC-BY-NC/4.0)

Muchos han tenido que huir de sus países, teniendo que viajar durante meses. Las redes inalámbricas libres les permiten ser parte de la sociedad, la cultura y el día a día; una cosa que para la mayoría de nosotros es actualmente impensable: no tener acceso a Internet. Internet también les permite mantenerse en contacto con sus parientes y amigos, algunos de los cuales están en sus países de origen, también huyendo, o ya han encontrado asilo en otra parte o ciudad de Europa.

En Alemania, durante más de una década, diversas iniciativas como Freifunk (Radio libre) han estado construyendo redes inalámbricas libres y abiertas de manera colectiva y sin ánimo de lucro. Iniciativas similares existen en toda Europa, por ejemplo Guifi.net en España y Funkfeuer en Áustria. En la situación actual: Freifunk, entre otros, se dedican adicionalmente a un objetivo humanitario.

Con estas iniciativas se proporciona acceso a Internet a los refugiados instalando software personalizado en dispositivos como routers y puntos de acceso. Los voluntarios reemplazan el software (también llamado firmware) que viene pre-instalado por el fabricante. Al usar su propio software, pueden construir redes libres y abiertas más fácil y automáticamente.

¿Regulaciones de aparatos de radio con consecuencias no deseadas?

En la Unión Europea hay regulaciones comunes para los aparatos que se comunican usando ondas de radio. Estas regulaciones existen para evitar interferencias no deseadas con otros dispositivos y para mantener ciertas frecuencias libres para la comunicación de aviones, los servicios de emergencia, etcétera.

Los puntos de acceso inalámbricos y los routers también están sometidos a estas regulaciones. La modificación de la antigua directiva (Directiva 2014/53/UE «sobre la comercialización de equipos radioeléctricos») a principios del año 2014, al final del último periodo legislativo del Parlamento, introdujo un nuevo requerimiento a los fabricantes de dispositivos. Así los fabricantes han de demostrar, por ejemplo, que el software que se ejecuta en los dispositivos cumple con la normativa que regula el uso de ciertos canales de radio. Esto no aplica únicamente al software original del fabricante sino también a cualquier tipo de software que se pueda instalar en los dispositivos.

El artículo 3.3 (i) de la directiva dice que los dispositivos deben estar construidos de tal manera que «se garantice que el software se puede cargar al aparato de radio, únicamente cuando la conformidad con la normativa de esta combinación de software y aparato haya sido demostrada». Esto se puede interpretar como un requerimiento para que los fabricantes sólo acepten software certificado en sus dispositivos. Proyectos como Freifunk, Guifi, entre otros, así como desarrolladores comerciales no asociados con los fabricantes, se verían afectados por la falta de certificación.

No debe abusarse … para evitar que dicho equipo se utilice con otro software

El borrador original de la directiva por parte de la Comisión (PDF) incluye sin embargo un considerandoLos considerandos son una manera de explicar la intención de una directiva, no son legalmente vinculantes para los legisladores, pero los usan las cortes y Estados miembros para interpretar y entender una directiva (19) que menciona explícitamente: «La verificación […] no se deberá abusar para impedir el uso del dispositivo con software proveído por terceros».

Ahora está en manos de los Estados miembros el traspaso de la directiva a ley nacional manteniendo la intención de el considerando original.

¿Tendrán que comprobar los fabricantes el software desarrollado por terceros?

Es curioso que de acuerdo con el considerando (29) «la estimación de conformidad (respecto a la directiva) será obligación exclusiva del fabricante». Dependiendo de la implementación de la directiva en ley nacional, los fabricantes tendrán que comprobar que el software desarrollado por terceros sea conforme a la norma. Actualmente se desconoce si los fabricantes estarían dispuestos a invertir dinero y sus expertos en este proceso de comprobación.

Los gobiernos tienen que asegurar que los proyectos de redes inalámbricas abiertas puedan continuar

Proyectos de voluntarios en toda Europa que están construyendo redes inalámbricas para refugiados similares a Freifunk en Alemania, han salido en las portadas de diarios y ganado simpatía por parte de la sociedad civil en este verano. Los legisladores de Europa deben asegurar que estos proyectos puedan seguir funcionando.

Der Gesetzentwurf der Bundesregierung wird zur Zeit vorbereitet.

Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 13 de junio de 2016 para plasmar en una ley nacional el equivalente de la Directiva 2014/53/UE. Un recurso de libertad de información presentado en Alemania por Michel Vorsprach ya ha dado como resultado una respuesta del Ministro de Economía alemán. De acuerdo con la respuesta, el borrador de la ley alemana está en las fases finales y su implementación se llevará a cabo dentro de los plazos estipulados. Los gobiernos nacionales de toda Europa deben implementar la directiva de aparatos de radio de tal forma que no represente obstáculos para el movimiento de Internet libre y abierto.

Los fabricantes no deben dejarse llevar a la implementación de medidas todavía más restrictivas que las actuales para evitar la instalación de software de terceros. Es una necesidad básica de los voluntarios poder instalar software personalizado en los routers. Únicamente si se pueden superar las restricciones de funcionamiento originales de los dispositivos, podrán seguir creciendo los proyectos de Internet libre y abierto.

¡ACTÚA AHORA!

Si tu estás trabajando en una iniciativa que provee acceso a redes libres y abiertas, basadas en firmware OpenSource tal como OpenWRT o DDWR, o si tienes el deseo de ayudarles a continuar haciéndolo, tienes que actuar ahora:

  • Pidiéndole a tu gobierno local información de cómo se está planeando la implementación de la Directiva 2014/53/UE en su ley nacional, y si tu router WiFi puede aún ser consecuentemente equipado con software desarollado por terceros
  • Pregúntale al productor de tu router inalámbrico, cómo piensan manejar los requerimientos que surgen con el artículo 3.3 de la Directiva 2014/53/UE.
  • Pregúntale a los políticos con experiencia especial en todos los partidos, acerca de cómo ellos contemplan implementaciones de proyectos como Freifunk.
  • Escribe a funkregulierung@felixreda.eu con todas las respuestas que recibas.
  • Traduce esta petición a tu lenguaje nativo, así podemos movilizar actas en todos los países miembros. Estamos felices de publicar las traducciones aquí. Mándalas vía funkregulierung@felixreda.eu.
  • Reenvía esta petición a 5 amigos.

¡Gracias a la Confederación Pirata y a Pirates de Catalunya por la traducción de nuestra entrada al blog!

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.