Julia Reda, eurodiputada alemana de Piratenpartei y de European Pirates, organización a la que pertenece Confederación Pirata, presenta borrador de su informe sobre derechos de autor.

Las leyes europeas están mal adaptadas al aumento del intercambio cultural transfronterizo que ofrece Internet, un próximo informe evaluando 2.011 directivas europeas de los derechos de autor remarca esa mala adaptación. El borrador presentado hoy por Julia Reda, europarlamentaria por el Partido Pirata alemán, establece una ambiciosa agenda de reformas para la renovación de los derechos de autor de la Unión Europea, han anunciado en el programa de trabajo de la Comisión.

Las directivas de los derechos de autor de la Unión Europea fueron redactadas en 2001, una época anterior a YouTube o Facebook.
Además fue acordada la adaptación de los derechos de autor a la era digital, y en realidad, hoy se está bloqueando el intercambio de conocimiento y culturas transfonterizas. Reda explica. “Necesitamos unos derechos de autor europeos comunes que respeten los derechos fundamentales y faciliten la innovación de los servicios en red en la totalidad de la Unión Europea”.

Unos derechos de autor obsoletos y una reglamentación fragmentada, “ponen una carga irracional para las actividades on line de todos los días”, la exposición de motivos que acompaña el informe describe: “aquellos que están accediendo, transformando y creando nuevas obras mientras se encuentran situados [en la UE] o están utilizando los recursos de los distintos Estados miembros puede encontrar el sistema oneroso, frente a la inseguridad jurídica”. Con reglas que datan de 2001, “las instituciones de Patrimonio Cultural están luchando cada vez más para cumplir su misión de interés público”. El informe también recomienda “mejorar la negociación sobre la posición de autores e intérpretes en relación con otros titulares de derechos y los intermediarios”.

Basándose en las respuestas a una consulta pública sobre el tema por la Comisión en 2014, así como en los estudios científicos, el informe pide normas europeas comunes: “Los objetivos establecidos en la Directiva [derechos de autor] pueden mejorar con la introducción de una directiva única europea sobre los Derechos de Autor“, afirma, haciendo hincapié en la necesidad de “permitir la igualdad de acceso […] a través de fronteras” para lograr el objetivo de un mercado único digital.

El informe insta a la armonización de los términos de copyright y las excepciones en toda Europa, las nuevas excepciones para los casos de uso emergente como cita audiovisual, e-préstamos y la minería de datos y textos, así como la adopción de una norma abierta que “permita la adaptación a nuevas formas imprevistas de expresión cultural”. Recomienda “que eximan de la protección de derechos de autor las obras producidos por el sector público” y exige que “el ejercicio de las excepciones o limitaciones […] no debe ser obstaculizado por las medidas tecnológicas”.

Junto con el documento, Julia Reda, vicepresidenta del grupo Verdes/ALE, ha publicado una lista de 86 solicitudes de reunión de lobbies relacionados con los derechos de autor que recibió desde su elección en mayo pasado, lo que demuestra el gran interés en el tema y la variedad de opiniones de los interesados. Ella también está invitando que el público comente sobre su proyecto en una plataforma de colaboración de Internet.

El informe ahora pasará a través del comité de Asuntos Jurídicos (con una votación prevista para el 16 de abril) y, finalmente, pasará al Pleno del Parlamento. Para la Comisión, el vicepresidente Andrus Ansip presentará su estrategia de mercado único digital en mayo, y se espera que la propuesta legislativa de Comisionado Guenther Oettinger sobre la reforma de los derechos de autor para septiembre de este año.

Traducción: Confederación Pirata

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

My name is Julia, I'm the Pirate in the European Parliament.

I'm fighting to make copyright in the EU unified, progressive and fit for the future. Will you join me?

Comments closed.