La primera aportación del Parlamento Europeo a la próxima reforma del copyright será un informe sobre la implementación de las directivas previas en esta materia desde 2001 (la conocida «Infosoc Directive»).

El Parlamento me designó como ponente del informe. Esto significa que durante los próximos meses escribiré, negociaré con mis compañeros de otros grupos (llamados «ponentes en la sombra») y llevaré a cabo una votación en el comité de Asuntos Legales y finalmente al Parlamento entero.

Presenté mis planes en la última reunión del Comité de Asuntos Legales y los debatimos con miembros del Parlamento de otros grupos:

¿Cuáles son los siguientes pasos?

20 de enero de 2015 Presentación de mi borrador del informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos (éstas reuniones serán retransmitidas)
17 de febrero de 2015 Fecha límite para presentar enmiendas
23/24 de febrero de 2015 Discusión de las enmiendas presentadas en la Comisión de Asuntos Jurídicos
16 de abrilo de 2015 Votación en la Comisión de Asuntos Jurídicos
20 de mayo de 2015 Votación en el Pleno

¿Quiénes son los ponentes alternativos?

La mayoría de grupos ya han nombrado sus ponentes alternativos:

S&D Mary Honeyball (Reino Unido)

ALDE Jean-Marie Cavada (Francia)

ECR Angel Dzhambazki (Bulgaria)

EFDD Laura Ferrara (Italia)

GUE Jiří Maštálka (República Checa)

¿Qué se está evaluando?

El objetivo argumentado por la Directiva 2001 Infosoc era la armonización de la legislación de derechos de autor en la UE bajo las nuevas condiciones de la sociedad de la información. En mi informe sobre su aplicación, me referiré a si esta directiva realmente consiguió reducir las barreras de intercambio transfronterizo de conocimientos y cultura, y si consiguió crear una legislación de derechos de autor comparable en todos los estados miembros de la UE.

Además, la Directiva Infosoc suponía adaptar los derechos de autor a las nuevas realidades de digitalización. Desde su implantación en 2001, la tecnología ha continuado avanzando. Mi informe también examina en qué grado una directiva creada un tiempo antes de Facebook y YouTube sigue siendo suficiente para proporcionar seguridad jurídica a todas las personas que crean e intercambian trabajos culturales a través de Internet.
Leyendo la Directiva Infosoc nos encontramos algunos párrafos anacrónicos que hacen referencia a CD-ROMs o que el derecho de leer libros digitalizados esta otorgado solamente a los terminales dedicados a éste servicio en las bibliotecas. En éste sentido hay muchos temas a actualizar.

¿Qué ocurrirá a continuación?

La Comisión Europea ya ha anunciado una reforma fundamental de la legislación Europea de los derechos de autor para el próximo año. Considerando el número de respuestas a este tema a la consulta de la Comisión realizada el año pasado, es obvio que es un tema de alto impacto.

Con mi informe, quiero contribuir a una reforma de los derechos de autor que mejore el acceso al conocimiento y a la cultura para todos, superando las fronteras nacionales en la Unión Europea. «Éste video no está disponible en tu país» es necesario que sea una cosa del pasado! Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda hasta que la Unión Europea revisa la legislación, necesitamos crear unos derechos de autor europeos que estén preparados para futuros e imprevisibles desarrollos tecnológicos y que sean lo suficientemente flexibles para adaptarlos a nuevas formas de relacionarse con los trabajos culturales. Una revisión crítica de la Directiva InfoSoc es el primer paso para conseguir éste objetivo.

¿Quién trata de influenciar el informe?

Actualmente estoy inundada con más peticiones de reunión de los lobbies que quieren hablar sobre mi informe de las que puedo aceptar. Con el fin de obtener una visión que tenga en cuenta todos los grupos interesados, me aseguraré que la sociedad civil, usuarios de Internet, instituciones públicas (como bibliotecas y archivos), sociedades de recaudación, proveedores de servicios, creadores y científicos tengan las mismas oportunidades de presentar su caso. Presentaré una lista de las reuniones solicitadas y a cuáles atenderé pronto.

Como alternativa a una reunión personal, pueden enviarme sus experiencias y los problemas que encontréis con la implementación de la legislación Europea de derechos de autor por correo electrónico a julia.reda@europarl.europa.eu

En la medida en que lo permita la ley, el autor renuncia a todos los derechos de autor y derechos conexos de este contenido.

Comments closed.